Costumbre Y tradiciones

costum

Entre los importantes personales que se desempeñaron en la gestión de Parroquialización es importante destacar la figura ilustre del Rvdo. Sacerdote Juan José Loaiza, quien fue el primer Párroco con que conto Ayapamba, estuvieron apoyando la idea del sacerdote elementos consientes, amantes del desarrollo, entre los que podemos mencionar a los Sres. Juan María Pontón Molina, Daniel Pereira, Federico Matamoros, Simón Pontón, Manuel Carrión, quienes emprendieron acciones para cristalizar la idea de elevar a categoría de parroquia a Ayapamba.

Triunfo que fue logrado el 06 de agosto de 1875, de esta manera se cumplió la ansiada obra del Padre Juan José Loaiza y más hijos de Ayapamba.  

El primer sacerdote de la Parroquia fue el Rvdo. Juan José Loaiza, distinguido hijo de este pueblo y como un homenaje de gratitud y aprecio a su gente y su cuna de nacimiento hizo la donación del terreno que le dejaron sus padres como herencia, donación que fue destinada para la construcción del Templo Matriz “San Jacinto de Ayapamba”, constituyendo una parte de lo que hoy es la Cofradía de San Jacinto, el brillante apostolado de este sacerdote fue continuado por otros similares que con capacidad y esmero hicieron verdaderas y aplaudidas labores, entre los que podemos mencionar al Padre Simón Rodríguez, quien entre otras obras hizo construir la torre de la antigua iglesia, conforma la primera banda de músicos que fue muy popular a nivel Provincial, esta obras fue continuada por el padre Carlos Miguel Vaca, el mismo que compuso la letra del himno a Ayapamba, es oportuno también recordar al Padre Ignacio Godoy quien impulso la apertura de la carretera Puente de Buza- Centro Parroquial de Ayapamba. La casa del convento es iniciada por el Padre Pazmiño y concluida por el Padre Echeverría. La construcción de nuestro templo estuvo bajo la acertada dirección del padre Antonio Aguilar. Luego llego a nuestra Parroquia el Rvdo. Padre Mario Albísua, El Padre René Pico y en la actualidad el Padre Víctor Lituma.

ayapamba_7.png

ayapamba_8.png

VIDEOS

VIDEO

0156924
156924