Vialidad y Transporte

Sistema  vial parroquial. 

Según lo estipulado en el capítulo IV, art. 129 del COOTAD; al gobierno autónomo descentralizado parroquial rural, le corresponde las facultades de planificar y mantener, en coordinación con el gobierno autónomo descentralizado provincial, la vialidad parroquial y vecinal, para el efecto se establecerán convenios entre ambos niveles de gobierno, donde se prevean las responsabilidades correspondientes de cada uno de ellos.  

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En Ayapamba, el sistema vial ha sido un factor esencial en el trazado de los núcleos poblacionales tanto de la cabecera como de sus barrios y sitios, a partir de ello se puede definir que el trazado de vías ha determinado no solo los flujos de mercancías, de intercambio cultural, sino sobre todo ha influido en el crecimiento de dichos poblados.

La comunicación terrestre hacia Ayapamba, se da a través de 3 vías, todas ellas arterias de la red estatal E-585, tal como se muestra en la tabla CMEC1  las rutas son a) desde el Portete, se pasa por algunos de sus barrios hasta llegar a la cabecera; b) por el sitio El Pache, por una vía lastrada que conecta con San José, Milagro hasta llegar a Apartadero y de allí a Ayapamba; y c) desde Zaruma, pasando por Cordoncillo, la cabecera del cantón y de allí a la Jurisdicción parroquial.

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Transporte  parroquial. 

La importancia del trasporte se basa en la necesidad del ser humano de movilizarse de un lugar a otro; ya que, por lo general sus actividades cotidianas no se localizan en un mismo lugar (lugares de trabajo, escuelas, tiendas, lugares de recreación, etc.),  y es que, la misma localización de pueblos y de su población depende en gran medida de los medios de transporte existente. A medida que un territorio crece demográfico, superficial y económicamente los sistemas de transporte se vuelven más complejos, con más destinos y mayores distancias por recorrer.  Amparados en lo citado, se puede decir, que en Ayapamba la oferta del transporte se obtiene a través de la Cooperativa Ayapamba; la ruta de turnos diarios (ida y retorno) es Piñas- Milagro- Ayapamba- San José  a través del funcionamiento de 13 unidades, a partir de ello de determinó los horarios de la flotas por la parroquia.

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