Pecuaria

La parroquia cuenta con el 36,70% de su territorio es decir 3.882 has de pastizales para la actividad ganadera de manera extensiva, lo cual provoca un sobrepastoreo de estas áreas, el ganado tiene libre acceso a las fuentes hídricas para beber agua contaminando dichas fuentes al realizar en ellas sus necesidades biológicas (orines y heces fecales). Para realizar la limpieza de los potreros utilizan herbicidas, uso que lo efectúa sin ningún tipo de asistencia técnica en la dosificación del herbicida como en las medidas de seguridad que debe tener la persona que hace la aplicación del mismo.

La ganadería tiene su impacto negativo para las fuentes de agua, ya que el ingreso del ganado a dichas fuentes para beber el agua las contamina con orines y heces fecales. La utilización de herbicidas para la limpieza de potreros o pastizales es otro efecto contaminante.

La producción bovina se cría con el doble propósito, es decir con el fin de obtener leche y carne, también se produce quesos como derivado de la ganadería. No se cuenta con información oficial de la cantidad de cabezas existente en la parroquia, sin embargo nos han informado representantes del GAD parroquial que aproximadamente son 7000 cabezas6. Las razas que se crían en la parroquia son: Brown Swisss, Brahaman, Holstien, Criolla y Cebú.

En la parroquia se utiliza para la producción ganadera los sistemas extensivos, los que ocasionan una subutilización de los pastizales, pero existe también una producción importante de semi estabulado.

ayapamba 45

Producción Ganadera

Empero,  la  implementación de  pastos para  el ganado de  subsistencia  están devastando  las porciones  verdes,  generando  un  grave problema socio-ambiental. 

Dentro del ganado mayor  se encuentra  el vacuno, caballar, mular  y llamas,  sin embargo en Ayapamba el vacuno representa la  totalidad del grupo, se contabilizaron 5395  cabezas de ganado.

ayapamba 47

0135042
135042