Atractivos turisticos

yyj

El  mantenimiento  y  valorización  del  potencial  turístico,  en  todas  sus dimensiones,  es  uno  de  los  objetivos  específicos  de  todo  proceso    de ordenación del  territorio. De allí,  se  lo define   como el conjunto de bienes    y riquezas  naturales  o  ambientales

,  que  la  sociedad  ha  heredado  de  sus ascendientes  (Serrano, 2014). En Ayapamba, sin duda alguna, esta   riqueza  radica    en    sus  refrescantes  cascadas  y  en  los  largos  travesíos  llenos  de escarpadas  y  pendientes que  conducen  hasta  las  monumentales  Ruinas de Yacuviña.

Las  Ruinas  de  Yacuviña  asentadas  en  la  cima  de  la  cordillera  Dumarí  son consideradas  un  vestigio  arqueológico;  que  han  permitido  la  denominación  a Atahualpa, como  la  "capital histórica de  El Oro".    El  extenso complejo está  divido en  5 partes: 1) El mirador; 2)  Las estructuras cruciformes; 3)  El espacio residencial; 4)  El uzhni; y  5)  El  templo catequilla.  También  se  encuentran  subsectores  como  la  laguna de  90 metros,  2  cuerpos  de  terraza,  1  plaza  grande  y  5  pequeñas.  Estudios  recientes  del Instituto Nacional  de  Patrimonio  Cultural,  muestran  a  Yacuviña  como  el  complejo arqueológico más  extenso del  Ecuador, superando incluso al de  Ingapirca.

 

ayapamba 57

El estudio de la oferta turística de la parroquia Ayapamba se basó en el siguiente contenido

1.-Visita y levantamiento de información de los atractivos turísticos más relevantes. Para dicha clasificación se usó el siguiente cuadro, mismo que es utilizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, para guardar un alineamiento que permitirá fortalecer el proceso de descentralización.

ayapamba 58

2.-Recopilación de oferta catastrada de servicios turísticos. Información de los     emprendimientos registrados en los catastros nacionales y municipales. (Alojamiento, comidas, agencias de viaje, centros recreacionales, comercio de apoyo al turismo)

Modalidades y tipos de turismo que se pueden desarrollar en el lugar. Se estableció una matriz con las diferentes posibilidades de turismo que se pueden ofertar en la región y se hizo un cruce con la información básica del atractivo para determinar actividades turísticas potenciales. El cuadro de tipología se resumen en

 

La Laguna de la Cofradía

Este atractivo guarda algunos misterios, se dice que un señor había lanzado 7 cajones de oro en el fondo de esta laguna hace 80 años, decenas de personas han buscado alguna pieza de oro, pero no han encontrado nada.

La vegetación predominante en la zona se basa en helechos, guabillo, maco maco , saca. El paisaje de la zona se convierte en un valor agregado.

ACCESIBILIDAD.

Desde el centro de Ayapamba se toma una vía lastrada por 5.2 Km., el recorrido dura aproximadamente 20 minutos

ayapamba 59

Las Cascada Achírales

La cascada de Achirales lleva el nombre del lugar donde se ubica, tiene una caída aproximada de 70 metros, en invierno el caudal es mucho más fuerte. Alrededor de la zona se ve abundantes especies de flora y fauna nativa.

ACCESIBILIDAD.

La Parroquia de Ayapamba se encuentra a 9,5 Km. De Paccha, el recorrido toma 15 minutos por la carretera asfaltada. Desde el centro de la Parroquia se toma una vía lastrada por 8,7 Km., el recorrido hasta llegar a la cascada toma aproximadamente 35 minutos.

ayapamba 60

Urna de San Jacinto

Esta urna se encuentra ubicada en la hacienda de la Cofradía de San Jacinto, todos los años el tercer domingo de agosto se realiza una romería desde la Iglesia del Centro Parroquial hasta la Urna, se realizan juegos populares y se celebra una misa campal.

ACCESIBILIDAD.

Dese el centro de la Parroquial de toma una vía lastrada, el recorrido dura aproximadamente 15 minutos.

ayapamba 61

ayapamba 62

0148665
148665