Cultura

tbtr

La cultura  se constituye,  sector estratégico  cuando  en un espacio  territorial como  la  parroquia  Ayapamba,  conviven  algunos  grupos  con características sociales propias o diferenciadas. La cultura atahualpense es la  simbiosis de  algunas culturas que  hace más de  100  años se  encontraron en esta tierra  bella  y fértil

  y de belleza ambiental indiscutible, constituyendo un  conglomerado  de manifestaciones  étnicas  y  sociales,  reflejando  la riqueza  de  lo  que  representa  su  identidad.

Entender  el  pensamiento  y  la actuación del  individuo a  lo  largo  de  su  geografía, desde  los  vestigios de las comunidades  hasta  su  particular  pensamiento  y  su  interacción  como ciudadanos  con  su  entorno  ambiental  es  una  producción  cotidiana tangible  o  intangible  que  se  denomina  cultura. El  estudio de  los  llamados procesos  socio-culturales,  contribuirán  a  comprender  lo  que  son históricamente  y  reorientará el  rumbo del  crecimiento económico y  social de  la parroquia.

 

Iglesia  mixta de estilo tradicional construida  hace aproximadamente  70 años, se encuentra ubicada en el centro parroquial de Ayapamba y en ella desataca la cantidad de ventanales que le atribuyen una mayor claridad.

ayapamba 76

Este componente es un tema especialmente importante en el ámbito de la jurisdicción parroquial y no puede derivarse de los diagnósticos cantonales o provinciales sino construirse de manera específica en el ámbito parroquial. Si bien pueden extraerse datos e información de las variables de poblamiento que constan en los planes cantonales, debe orientarse en determinar la capacidad y fortaleza del tejido social y del trabajo en red como recursos para pensar en la aplicación de políticas de cogestión, control y veeduría ciudadana orientadas al mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo integral.

El segundo aspecto que debe considerase, es la identificación de los valores culturales -el patrimonio intangible y la identidad- que debe aprovecharse y precautelarse para fortalecer el sentido de pertenencia tan necesario para la gestión del territorio y el logro del desarrollo.

ayapamba 77

Presentación de Comparsas a cargo del grupo de danza del Cantón Portovelo, que se realizó en el pregón de fiestas del por cumplir CXXXVII años de Parroquialización de Ayapamba

Hay un grupo montubio relevante dentro de la parroquia que representa casi un décimo de la población. Este dato sí está en consonancia con otras parroquias de por ejemplo el cantón Piñas donde se encontraban altos porcentajes de la población (hasta un 25%) auto identificado como grupos culturales montubios.

ayapamba 78

Este grupo conserva algunas tradiciones y costumbres como los rodeos montubios, que deben ser preservadas y potenciadas desde los GAD’s.

ayapamba 79

VIDEOS

VIDEO

0167990
167990