Atractivos Turísticos
El mantenimiento y valorización del potencial turístico, en todas sus dimensiones, es uno de los objetivos específicos de todo proceso de ordenación del territorio.
De allí se lo define como el conjunto de bienes y riquezas naturales o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus ascendientes (Serrano, 2014).
En Ayapamba, sin duda alguna, esta riqueza radica en sus refrescantes cascadas y en los largos travesíos llenos de escarpadas y pendientes que conducen hasta las monumentales Ruinas de Yacuviña.
Las Ruinas de Yacuviña asentadas en la cima de la cordillera Dumarí son consideradas un vestigio arqueológico; que han permitido la denominación a Atahualpa, como la «capital histórica de El Oro». El extenso complejo está divido en 5 partes: 1) El mirador; 2) Las estructuras cruciformes; 3) El espacio residencial; 4) El uzhni; y 5) El templo catequilla. También se encuentran subsectores con la laguna de 90 metros, 2 cuerpos de terraza, 1 plaza grande y 5 pequeñas. Estudios recientes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, muestran a Yacuviña como el complejo arqueológico más extenso del Ecuador, superando incluso al de Ingapirca.
El estudio de la oferta turística de la parroquia Ayapamba se basó en el siguiente contenido
1.-Visita y levantamiento de información de los atractivos turísticos más relevantes. Para dicha clasificación se usó el siguiente cuadro, mismo que es utilizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, para guardar un alineamiento que permitirá fortalecer el proceso de descentralización.
2.-Recopilación de oferta catastrada de servicios turísticos. Información de los emprendimientos registrados en los catastros nacionales y municipales. (Alojamiento, comidas, agencias de viaje, centros recreacionales, comercio de apoyo al turismo)
Modalidades y tipos de turismo que se pueden desarrollar en el lugar. Se estableció una matriz con las diferentes posibilidades de turismo que se pueden ofertar en la región y se hizo un cruce con la información básica del atractivo para determinar actividades turísticas potenciales. Los cuadros de tipología se resumen en
La Laguna de la Cofradía
Este atractivo guarda algunos misterios, se dice que un señor había lanzado 7 cajones de oro en el fondo de esta laguna hace 80 años, decenas de personas han buscado alguna pieza de oro, pero no han encontrado nada.
La vegetación predominante en la zona se basa en helechos, guabillo, maco maco , saca. El paisaje de la zona se convierte en un valor agregado.
ACCESIBILIDAD.
Desde el centro de Ayapamba se toma una vía lastrada por 5.2 Km., el recorrido dura aproximadamente 20 minutos
Las Cascada Achírales
La cascada de Achirales lleva el nombre del lugar donde se ubica, tiene una caída aproximada de 70 metros, en invierno el caudal es mucho más fuerte. Alrededor de la zona se ve abundantes especies de flora y fauna nativa.
ACCESIBILIDAD.
La Parroquia de Ayapamba se encuentra a 9,5 Km. De Paccha, el recorrido toma 15 minutos por la carretera asfaltada. Desde el centro de la Parroquia se toma una vía lastrada por 8,7 Km., el recorrido hasta llegar a la cascada toma aproximadamente 35 minutos.
Urna de San Jacinto
Esta urna se encuentra ubicada en la hacienda de la Cofradía de San Jacinto, todos los años el tercer domingo de agosto se realiza una romería desde la Iglesia del Centro Parroquial hasta la Urna, se realizan juegos populares y se celebra una misa campal.
ACCESIBILIDAD.
Dese el centro de la Parroquial de toma una vía lastrada, el recorrido dura aproximadamente 15 minutos.