Producción Importante
ECONOMICA.
Para el mismo se trabajó con información provista por el Gobierno Autónomo de la Junta Parroquial Ayapamba, a través del Plan de Desarrollo, información provista por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pescas.
Producción de caña de azúcar
Actividades Primarias
La Parroquia Ayapamba posee aproximadamente 10204,17 ha. De las cuales cerca del 40% están destinadas a la producción agropecuaria, bajo la siguiente distribución:
Molienda para el proceso de elaboración de la panela
AGRICOLA.
La producción agrícola de la parroquia se circunscribe en un área aproximada de 352 ha que representa el 3% del total de la superficie, dedicada a cultivos perennes como café, frutales y cultivos de ciclo corto (maíz, frejol, maní), usan herbicidas para la limpieza de dichos cultivos por el elevado costo de la mano de obra, lo hacen sin ningún asesoramiento técnico ni aplicando las medidas de seguridad para no como; gafas, botas, ropa impermeable que deberían usar para no contaminar su organismo con los herbicidas, poniendo en riesgo su salud. Para la producción agrícola usan plaguicidas y herbicidas los que generan un impacto negativo al ambiente, porque se usan plaguicidas prohibidos como los órganos clorados y fosforados los cuales tienen alto poder residual afectando así la salud de los productores y consumidores, suelo y fuentes hídricas.
Cultivos Asociados
Los cultivos asociados están a lo largo de todo el territorio parroquial y ocupan cerca de 0,02% de la superficie destinada a la producción de la parroquia. En estas plantaciones podemos encontrar los siguientes cultivos: cítricos, frutales, café, caña de azúcar, banano, plátano, cacao y ciclo corto. Las plantaciones no tienen un esquema determinado, sino que se encuentran intercalados los diferentes productos.
SECTOR PRODUCTIVO DE LA PARROQUIA AYAPAMBA
Producción de caña de azúcar
Molienda para el proceso de elaboración de la panela
Considerados cultivos agrícolas que se destinan a la alimentación humana y/o animal; se caracterizan por poseer ciclos vegetativos mayores a 2 años y por producir varias cosechas sin necesidad de volverse a plantar. A partir de los datos del III Censo Agropecuar io, se determinó que en Ayapamba se siembra: achiote, aguacate, cocotero guaba, guayaba, mandarina, naranja, zapote, limón, tomate de árbol, naranjilla, granadilla, mango, papaya, piña, maracuyá, banano, plátano, caña de azúcar, cacao y café en la tabla CEP9 se detalla información sobre la superficie plantada, la producción, la venta y el rendimiento de dichos cultivos.
Productos frutales obtuvieron el mayor rendimiento, así el mango generó 46,9 ™/ has, esto pese a que la superficie plantada era la menor de todas; lo sigue en orden la guaba con 15,1 ™/ has; la situación opuesta la presentan la caña de azúcar y el tomate de árbol, pese a que ocuparon mayores superficies de cultivo, la producción se perdió, esto debido a la falta de medidas fitosanitarias que provocaron la existencia de plagas y/o enfermedades. Así mismo en la imagen CEP1 se puede visualizar algunos de estos cultivos.
Cultivos con ciclos de crecimiento generalmente menor a un año, su característica fundamental, es que después de la cosecha es necesario volver a sembrarlos para seguir produciendo. Particularmente en Ayapamba, estos cultivos están representados por el arroz, fréjol seco, maíz duro seco y el maní.
PECUARIA.
La parroquia cuenta con el 36,70% de su territorio es decir 3.882 has de pastizales para la actividad ganadera de manera extensiva, lo cual provoca un sobrepastoreo de estas áreas, el ganado tiene libre acceso a las fuentes hídricas para beber agua contaminando dichas fuentes al realizar en ellas sus necesidades biológicas (orines y heces fecales). Para realizar la limpieza de los potreros utilizan herbicidas, uso que lo efectúa sin ningún tipo de asistencia técnica en la dosificación del herbicida como en las medidas de seguridad que debe tener la persona que hace la aplicación del mismo.
La ganadería tiene su impacto negativo para las fuentes de agua, ya que el ingreso del ganado a dichas fuentes para beber el agua las contamina con orines y heces fecales. La utilización de herbicidas para la limpieza de potreros o pastizales es otro efecto contaminante.
La producción bovina se cría con el doble propósito, es decir con el fin de obtener leche y carne, también se produce quesos como derivado de la ganadería. No se cuenta con información oficial de la cantidad de cabezas existente en la parroquia, sin embargo, nos han informado representantes del GAD parroquial que aproximadamente son 7000 cabezas6. Las razas que se crían en la parroquia son: Brown Swisss, Brahaman, Holstien, Criolla y Cebú.
En la parroquia se utiliza para la producción ganadera los sistemas extensivos, los que ocasionan una subutilización de los pastizales, pero existe también una producción importante de semi estabulado.
Producción Ganadera
Empero, las implementaciones de pastos para el ganado de subsistencia están devastando las porciones verdes, generando un grave problema socio-ambiental.
Dentro del ganado mayor se encuentra el vacuno, caballar, mular y llamas, sin embargo, en Ayapamba el vacuno representa la totalidad del grupo, se contabilizaron 5395 cabezas de ganado.
En la parroquia el pasto ocupa 11686,2 has, sin embargo, sobre éste no existe un buen manejo, ya que la población dedicada al sector agropecuario no posee el suficiente conocimiento acerca del tema.
FORESTAL.
Zonas para uso forestal con presencia de cultivos indiferenciados y frutales.
Zona que se debe considerar como área de vegetación protegida asociado con pequeños cultivos indiferenciados y/o frutales, y en la cual se debe restringir el ingreso del ganado y el avance de pastizales; como consecuencia del alto riesgo de erosión y deslizamiento; cubre una superficie bastante importante que corresponde al 44,08%, esto es unas 4520,34 ha.
PESCA.
No existe actividad pesquera en la zona, salvo cierta actividad de pesca deportiva que se practica en los ríos de la zona, o algunos que se dedican a la cría de truchas y más.
MINERIA.
Actividades Extractivas.
Según la información del catastro minero que se entregó por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), existen 27 concesiones en la parroquia, en la tabla CB10 se describen los nombres y las áreas concesionada a esta actividad, que es de 7801,67 ha.
Concesiones mineras.
Generalmente se localizan en la parte alta de la parroquia; caracterizadas por una infraestructura rudimentaria carente del criterio técnico y ambiental para un desarrollo sostenible, sin embargo, mueve importantes volúmenes económicos, dinamizando el sistema productivo no solo de Atahualpa sino de la parte alta en general.
ARTESANAL.
Actividades Secundarias
Actividades industriales y manufactureras dentro de la parroquia destacan la elaboración artesanal de panela y aguardiente. Esta se realiza con el procesamiento de la caña de azúcar en las moliendas sin ningún tipo de tecnología ni capacitación lo que los limita a una mejor y mayor productividad. En lo que respecta a la destilación de aguardiente la producción de este es muy pequeña pocas familias se dedican a esta actividad.
También en la parroquia se encuentra la fábrica de manjar Yacuviña ubicada en el Centro Parroquial desde hace aproximadamente dos años, creando trabajo para personas con capacidades diferentes.
La producción actual es comercializada dentro de la parroquia y cantones de Zaruma, Piñas, Machala.
COMERCIAL.
De acuerdo a la información del III Censo Agropecuario, 20 productores auto consumieron sus cosechas, 35 los vendieron dentro de la UPA y 122 lo hicieron fuera de ella, es decir los productos se movilizaron hasta las ferias libres, de ellos la mayor cantidad se comercializó a los intermediarios (100); hubieron 20 consumidores directos y tan solo 2 procesadores industriales.
Comercialización de la Producción Agrícola
Los productos agrícolas en su gran mayoría se producen para el autoconsumo, los excedentes son vendidos a Piñas por medio de intermediarios y en menor cantidad en Ayapamba y Paccha.
Comercialización de la Producción Pecuaria
La comercialización de los animales (porcino y bovino) se realiza por medio de intermediarios en pie, estos son los encargados de llevarlos al camal y vender la carne, al no producirse la venta directo hace que el productor vea disminuido sus ingresos. El principal destino es Paccha, Piñas y Machala.
Las aves son criadas para el consumo interno en la unidad productiva y los excedentes se venden en la misma parroquia y en Paccha.